La viticultura heroica en España: ¿qué es y dónde se practica?

La viticultura heroica es una realidad para pequeños resquicios geográficos con un encanto especial y unas particularidades para el desarrollo de la actividad vitivinícola muy complejas.

Cuando el trabajo en la viña supone una actividad de riesgo por una orografía del terreno complicada y por la dificultosa tarea de manutención del viñedo y vendimia, hablamos de viticultura heroica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
portada viticultura heroica

Una labor artesanal sobre cepas arraigadas en terrenos escarpados, tienen presencia aun en enclaves mágicos de nuestro territorio peninsular.

El entorno del cañón del río Sil, entre Lugo y Orense, con viñedos caprichosamente adornados por cepas milenarias, definen la viticultura heroica de la Ribera Sacra.

En Asturias, los vinos de Cangas se nutren de viñedos tan complicados como misteriosos y cautivadores.

La viticultura de la isla de Hierro, del Priorat en Cataluña o de los Arribes del Duero son también ejemplos estos viñedos.

De la tradición ancestral del terruño, donde el hombre hace sombra a la máquina y las manos dan esencia a vinos.

¿Qué es la viticultura heroica?

que es viticultura heroica

La viticultura heroica es el tipo de cuidado y explotación vitivinícola desarrollada en un terreno dificultoso, con desniveles del 30% o más. El trabajo en estos reductos resulta complicado y temerario.

El trabajo es artesanal, efectuando un mantenimiento del viñedo y una recolección de la uva durante la vendimia manual.

En Europa sólo el 5% de la superficie de viñedo se define con estas características.

En 1987 se fundó una asociación de viticultores con viñedos poco accesibles, con el objetivo de preservar y potenciar la actividad tradicional y con ella la cultura enológica.

En el año 2011, la asociación creó un organismo internacional, el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Recuperación, Coordinación y Revalorización de Viticultura de Montaña).

Cualquier explotación vitivinícola heroica debe cumplir ciertas características para poder acogerse al sello CERVIM:

  • Altura por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.
  • Inclinación del terreno superior al 30%.
  • Disposición de las vides en terrazas.
  • Viñedos en pequeñas islas.
  • Otros condicionantes valorables son: una orografía que no permita el trabajo mecanizado, una climatología extrema o que las variedades de uva sean poco comunes.

Normalmente, estos viñedos cuentan con cepas centenarias que aportan al vino identidad al terruño y con uva autóctona que aporta matices muy personales al vino.

¿Dónde encontramos la viticultura heroica en España?

En España encontramos la viticultura heroica, quizás más representativa, en Galicia, concretamente en la Ribera Sacra.

viñedos de la ribera sacra

En Asturias también cuentan con viñedos de estas características. Elaboran vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida de Cangas.

El territorio nos traslada al pasado, con viñedos ocupando pequeños espacios residuales de mucho desnivel y difícil acceso y con condiciones climáticas extremas.

La D.O. Priorat y Montsant también elabora vinos procedentes de viñedos heroicos, donde las onduladas laderas están formadas por rocas de hace 400 millones de años.

En Málaga, podemos encontrar vestigios del pasado enológico en lugares recónditos a más de 700 metros de altitud.

En la isla de El Hierro y en Tenerife disfrutan de algunos viñedos de esta tipología.

También en Canarias, la isla de Lanzarote cuenta con viñedos a más de 1700 metros sobre el nivel del mar, en territorio volcánico.

Por último, son los Arribes del Duero otras de las tierras donde podemos apreciar los paisajes tan peculiares que nos dejan este tipo de viñas.

Su presencia en la Ribera Sacra (Galicia)

La Ribeira Sacra es la Denominación de Origen por excelencia de la viticultura heroica.

Los viñedos se localizan en bancales inclinados en las laderas escarpadas del entorno del río Sil.

ribera sacra viticultura heroica

Apreciar el paisaje de estos lugares se hace único. La escalinata que decora las vertientes que bajan al río, la pasión de los vinicultores que trabajan estas vides, las cepas centenarias y la magia del paisaje hacen de los vinos de Ribera Sacra un auténtico lujo.

Seguro que tras haber leído este artículo estas valorando la posibilidad de probar un buen vino heroico. ¡Buena elección!

Disfrutar de un vino elaborado con uvas procedentes de cepas centenarias que ocupan espacios mágicos, que han sido vendimiadas de forma artesanal y cuya calidad del caldo está garantizada, convence a cualquiera.

La viticultura heroica nos regala vinos de excelente calidad precio. Busca su personalidad y siente su identidad. Seguro que será una experiencia agradable.

Deja un comentario