Tamaños y medidas de una botella de vino

Si estás pensando en transformar el sótano de tu casa en una bodega debes tener en cuenta los tamaños y las medidas de las botellas de vino que van a completar tu particular vinoteca.

A buen seguro, el 90% de tu colección consistirá en botellas de tamaño estándar.

Sin embargo, si eres un poco más sibarita, conocer las dimensiones de los diferentes recipientes que contienen el vino te aportará un amplio conocimiento sobre lo que puedes encontrar en el mercado y de cómo adaptar el espacio de la forma más eficiente posible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Tamaños y medidas de una botella de vino

¿Cuánto mide una botella de vino?

Hay diferentes tamaños.

Una botella de vino estándar contiene 750 mililitros de vino (75 centilitros) y mide unos 11,5 cm de altura.

Aunque seguro que te estás preguntando: ¿y por qué 75cl? Existen distintas teorías, pero la más verosímil es la que indica que es el consumo habitual en una comida o cena para dos o tres personas.

Tamaños estándar

Partiendo de este formato, se establecen las dimensiones del resto de botellas. Los estándar serían tres:

  • Cuarto botella (también llamada Benjamín): es el formato más pequeño y contiene una cuarta parte de una botella de estándar, lo que se traduce en una copa de vino aproximadamente. Se suele utilizar como detalle de regalo en celebraciones o degustaciones así como en trenes y aviones.
  • Media botella: supone la mitad del tamaño estándar, es decir, 375 mililitros.
  • Magnum: un formato de botella cada vez más utilizado por las bodegas al considerarse como la más apropiada para su conservación. Contiene 1,5 litros, el equivalente a dos estándar.

Tamaños especiales

En ocasiones especiales, las bodegas apuestan por almacenar sus vinos en formatos no estandarizados.

Pack Pradorey con 3 botellas de Regalo y Portes Gratis

Salvo alguna excepción, este tipo de botellas no están destinadas para el consumo en el hogar, sino que su función tiene más que ver con el marketing en el sector hostelero o celebraciones y eventos. Habrás visto, por ejemplo, cómo los restaurantes utilizan sus espacios de barra para lucirlas.

Podemos encontrar los siguientes formatos de botella no estándar:

Pack Pradorey con 3 botellas de Regalo y Portes Gratis
  • Clavelín: sus 62 centilitros convierten a esta botella en una de las mayores rarezas del panorama vinícola. Y, sin embargo, es mundialmente famosa porque se trata del único formato autorizado para distribuir los “vin jaune” (vino amarillo) del Jura francés. Una botella especial para un vino que también lo es, a la altura de los inconfundibles vinos de Jerez.
  • Jeroboam: equivale a dos magnum o, si lo queremos ver de otro modo, a cuatro botellas estándar. En total, 3 litros de vino.
  • Rehoboam: contiene el caldo de seis botellas estándar, lo que equivale a 4,5 litros.
  • Matusalem o Imperial: supone ocho botellas estándar, es decir 6 litros.
  • Salmanazar: botella que acoge el líquido de doce estándar (9 litros). Es como si nos lleváramos a casa una caja de vino completa.
  • Baltasar: 12 litros, o dieciséis botellas normales.
  • Nabucodonosor: es el tamaño más grande que se comercializa. Equivalente a veinte botellas normales, lo que supone 15 litros.

Como regla general, cuanto mayor sea el tamaño de la botella, mayor será el período de almacenamiento. Por ejemplo, un vino de media botella alcanzará su cénit mucho más rápido que el mismo vino en formato magnum.

Esta diferencia se debe a que los fenómenos de oxidación y oxidación-reducción actúan de forma diferente respecto a los volúmenes.

En el caso de algunas denominaciones, como vimos antes con los vinos franceses del Jura, los viticultores o sumilleres tienen incluso la obligación de embotellar en un formato específico, con el fin de que el consumidor los identifique como tal.

Tamaños y medidas de una botella de vino
4.9 (97.33%) 45 votes

Deja un comentario