Quiénes somos

Me llamo José Javier Monzón y en este pequeño apartado quiero contarte quién soy y por qué empecé este proyecto.

No quiero aburrirte, pero considero que es una parte importante de Vinotecarium y que sirve como ejercicio de transparencia para que la persona que lea los artículos pueda tener la seguridad de que la información es fiable.

Por ello, me conocerás desde mis inicios hasta el día de hoy. Además, también te contaré el momento en el que nació Vinotecarium y, al final, algunos profesionales que sigo y que recomiendo seguir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Mis inicios

Desde que tengo uso de razón, la viticultura ha sido parte de mi vida, como lo fue también de mis antepasados. Si debo ser sincero (y aquí debo serlo) tengo que reconocer que no siempre fue un placer, sobre todo al principio.

Al cumplir 6 años empecé a acompañar a mis padres y a mis tíos a inspeccionar las filas de viñedos, atender a las explicaciones del proceso de elaboración del vino o a estudiar junto a los enólogos los mejores tratamientos de conservación.

José Javier inspeccionando la vid de la finca familiar

Todo para entender las bases de un esfuerzo conjunto que tiene como objetivo lograr el mejor producto posible y siempre con respeto al terreno, a la vid y, finalmente, al vino.

¡Pero qué verdadero placer después!

Me convertí en un auténtico apasionado de este mundo. Decidí que la vid estaría en el corazón de mi trabajo y de mi vida y he trabajado incansablemente por ejercer esta tarea con la misma devoción con que lo hicieron quienes me precedieron en ella.

Pack Pradorey con 3 botellas de Regalo y Portes Gratis

A día de hoy

Ahora, al frente de una finca vinícola en La Rioja, al norte de España, me corresponde supervisar todo el proceso.

Desde el viñedo hasta la bodega, pasando por todas las tareas administrativas, gestión del personal y la comercialización de nuestros vinos para diferentes mercados del mundo.

Soy lo que se dice un privilegiado, porque trabajo en lo que me apasiona y puedo vivir de ello. Pero, al mismo tiempo, soy también consciente de que no es suficiente.

Disfrutando de un recorrido por las bodegas

Cuando acumulas sobre tu espalda la enorme responsabilidad de garantizar la continuidad de un proyecto vinícola histórico, que pusieron en marcha con mucho esfuerzo mis bisabuelos, debes siempre estar dispuesto a dar la mejor versión de ti mismo.

Quienes me precedieron en el camino supieron inculcarnos, generación tras generación, el amor por el trabajo bien hecho en torno a la viña.

Hoy yo mismo me esfuerzo cada día por transmitir esa pasión a mis hijos y estoy seguro de que, cuando crezcan, sabrán apreciar el legado que les unirá para siempre con este extraordinario lugar.

Cuando nació Vinotecarium

Hoy los tiempos son distintos. Ya no basta, o al menos así lo interpreto yo, con realizar esa tarea en el calor del hogar. En este mundo globalizado en el que resulta tan sencillo obtener información desde cualquier parte del planeta, nos corresponde derribar fronteras y airear nuestros ancestrales conocimientos.

Pack Pradorey con 3 botellas de Regalo y Portes Gratis

Por eso nació esta web; con el único propósito de transmitir la pasión por el vino a cualquier persona interesada en ello.

Con todo ello, quiero darte la bienvenida a un espacio en el que poder compartir juntos conocimiento, experiencia y consejos para que vivas el vino con la misma devoción que nuestra familia.

Algunas webs profesionales a los que te recomiendo seguir

Sería pretencioso pensar que sólo aquí dispondrás de la mejor información sobre el vino. Por eso, te recomendamos también algunas fuentes informativas y profesionales de la enología que, a buen seguro, te aportarán.

Wine Seacher

Uno de los portales de vinos más famosos del mundo, que incluye un buscador para comparar precios. Mantente al día con las noticias de última hora, conoce las regiones vinícolas y las variedades de uva.

Wine Spectator

Los editores de Wine Spectator revisan más de 15,000 vinos cada año en catas a ciegas. Cada número de su revista contiene entre 400 y 1.000 reseñas de vinos con notas detalladas de degustación y recomendaciones.

Snooth

Desde su lanzamiento en junio de 2007, Snooth se ha convertido en una de las webs de vinos más grandes y completas del mundo, con millones de listas de precios y reseñas independientes.

El australiano Chris England es una de las referencias actuales, con vinos de 100 puntos en la Guía Parker.

Jaques Lurton

Jaques Lurton pertenece a la quinta generación de una de las familias con más renombre de la viticultura de la ciudad francesa de Burdeos, capital internacional del vino.

Paul Draper

Paul Draper está considerado el pionero de los Cabernets del Nuevo Mundo y una figura respetada en las regiones productoras de California.

Raúl Pérez

Raúl Pérez es uno de los más respetados enólogos españoles. Asesor de Algueira y Guímaro, entre otras portentosas marcas gallegas, sus orígenes vinícolas se remontan a Castro Ventosa, la bodega familiar situada en Valtuille, su localidad de nacimiento, en la comarca leonesa del Bierzo.

Valora el artículo con 5 estrellas