Polifenoles en el vino: qué son, beneficios e importancia

Los polifenoles, un concepto muy recurrido en el dialecto del vino, imprescindible en cualquier cata, degustación o charla enológica que se precie.

Aun usando el concepto con tanta familiaridad y soltura, debemos ser conscientes de que cuando nombramos al polifenol, estamos denominando a uno de los pilares principales del vino, junto a la acidez y al alcohol.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
portada polifenoles

Realmente, ¿entendemos qué son los polifenoles del vino?

Siendo objetivos, podemos decir que son sustancias químicas cuya composición molecular interviene en el caldo, aportándole unas características fundamentales.

Siendo prácticos, seguro que se nos complica un poco entender esta definición.

Por tanto, para mejorar la comprensión del papel de los polifenoles en el vino, profundizaremos un poco más en materia.

¿Qué son?

Los polifenoles son unos compuestos orgánicos que aportan astringencia al vino, además de cuerpo, estructura y color.

que son polifenoles

Hablando con propiedad, son moléculas orgánicas compuestas por varios elementos químicos, carbono, hidrógeno y oxígeno, procedentes de las plantas.

Los fenoles que la cepa aporta a la uva y ésta traslada al vino, se transforman durante el proceso de vinificación, principalmente durante la maceración del caldo. Esto influye directamente en las características finales de los vinos.

Podemos diferenciar dos tipos de polifenoles:

  1. Los no flavonoides que son potentes antioxidantes
  2. Y los flavonoides como los taninos.

Cada tipo y variedad de uva tiene una composición diferente de fenoles, determinada genéticamente y condicionada por factores externos, como el clima, el suelo o el proceso de vinificación.

¿Dónde se encuentran?

Los polifenoles se encuentran en los vegetales y forman parte de la estructura de las plantas. Por ello, las vides no son menos y están repletas de estos compuestos.

donde se encuentran

Los polifenoles de la uva se distribuyen heterogéneamente en la fruta, concentrándose principalmente en las semillas (60%), en la piel (30%), y en un menor grado en la pulpa y los tallos (menos de 10%).

La función que cumplen los fenoles en las plantas no siempre es la misma, intervienen en el metabolismo de la planta, en la protección y en la búsqueda de recursos.

¿Qué significa que los polifenoles se encuentren presentes en la uva además de en la planta?

Singularmente, la uva sintetiza los fenoles segregados por la planta. Forma parte de la protección de la vid, es una respuesta defensiva ante cambios climatológicos, sequía, enfermedades, o cualquier situación que provoque estrés al vegetal.

Esta circunstancia es clave para el proceso de vinificación, los polifenoles y su comportamiento durante la maceración. Influye de forma directa y concluyente en las particularidades y matices de los vinos.

¿Cuál es su importancia?

Los polifenoles son muy importantes en el proceso de vinificación, aportan caracteres fundamentales para el vino. La acidez, la astringencia, el color y la estructura del vino dependen de estos compuestos naturales.

Durante el proceso de elaboración del vino tinto, el 60% de los polifenoles de la uva, mayoritariamente del tipo flavonoides, pasan al caldo durante la maceración.

El 40% de aquellos que pasan al vino son taninos y el 20% antocianos. Ambos muy abundantes en los vinos tintos.

cual es su importancia

En los vinos blancos, los polifenoles que pasan al caldo son mayoritariamente no flavoideos, es decir, ácidos fenoles.

Las investigaciones han demostrado los efectos positivos de los polifenoles del vino sobre la salud humana. Podemos consultar el informe de La doctora M. Lamuela, desarrollado tras el Congreso Wines&Health.

Beneficios

Descubre a continuación cuáles son los principales beneficios de los polifenoles del vino y sus aportaciones al cuerpo humano:

  • Antioxidante natural: previenen el envejecimiento celular, cuyos primeros síntomas se denotan en la piel, una dieta rica en alimentos con polifenoles ayudará a reducir los efectos de la oxidación celular.
  • Efecto antiinflamatorio: los polifenoles tienen propiedades antiinflamatorias y antialergénicas. Protegen nuestro sistema inmunológico frente a posibles enfermedades y virus.
  • Ayudan a prevenir la obesidad: nos ayudan a mantenernos en forma. Favorecen la transformación de grasa en energía y disminuyen el cúmulo de triglicéridos.
  • Protegen el sistema nervioso: protegen y estimulan al cerebro y mejoran la capacidad de aprendizaje y memoria.

protege el sistema nervioso

  • Reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2: previenen la diabetes. Mejoran la sensibilidad a la insulina. Reducen el riesgo de padecer cáncer:
  • Ayudan a restaurar la capacidad antioxidante corporal y previenen los tumores. Puedes leer sobre ello en el informeLos efectos de los polifenoles del vino sobre la prevención del cáncer”, elaborado por las doctoras Marta Sancho y Nuria Mach.
  • Disminuyen el colesterol y el riesgo de arterosclerosis: Son buenos para el corazón. Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por obstrucción arterial.

Sin duda, todas estas son razones de peso para justificar tu gran pasión por el vino.

Preguntas frecuentes

A continuación, te ayudamos a resolver algunas dudas más sobre los polifenoles.

¿Qué vino tiene más polifenoles?

El vino que tiene más polifenoles es el tinto. La concentración de compuestos polifenólicos del vino varía entre 1,80 y 1,06 g/l, con un promedio de 2,57 g para el vino tinto y entre 0,16 y 0,30 g/l para el blanco.

los vinos tintos tienen mas polifenoles

¿Qué impacto tienen los polifenoles en la salud humana?>

El impacto que provocan los polifenoles en la salud humana es positivo. Los compuestos orgánicos fenólicos como la catequina, el resveratrol o la quercitina son fuertes antioxidantes que previenen muchas enfermedades.

Los polifenoles y la vinificación forman una combinación inteligente y armoniosa.

Como has podido leer, disfrutar de un buen vino, además de placentero, parece ser muy saludable. ¡Debes aprovechar la coyuntura!

beneficios positivos en la salud

Los beneficios que aporta el vino a tu salud son amplios.

Una dieta rica en alimentos saludables y un consumo equilibrado de nuestra tinta más identitaria subirán nuestras defensas y nos protegerán del envejecimiento celular prematuro.

Ya no tienes excusa para reprimirte, una copa de vino al día aporta antioxidantes muy beneficiosos para la salud. Recuerda, siempre con moderación, acompaña tu comida con una buena dosis de polifenoles.

Deja un comentario