Los 20 mejores vinos de España


Determinar cuál es el mejor vino de España entraña una gran dificultad, por cuanto a nivel objetivo no existe un único criterio o la suma de varios que lleve a determinar cuál es el que merece el honor de ser considerado como tal.

Si has llegado hasta aquí es lógico presumir que estás interesado en conocer la relación de los mejores vinos españoles, esos que destacan por su estética, por su resonancia y por su significado cultural.

De ser así, estás en el lugar adecuado pues mi propósito es darte a conocer los vinos españoles que no pueden faltar en tu bodega. Aquí tienes mi top 5:

Imagen
Vinos
Atributos principales
Nuestro Top #1

Petit Verdot 2015

Abadía Retuerta

Elegancia, finura y seducción conforman un vino tinto único hasta la fecha. Una de las mejores añadas hasta la fecha.
Nuestro Top #1

Petit Verdot 2015

Abadía Retuerta

Elegancia, finura y seducción conforman un vino tinto único hasta la fecha. Una de las mejores añadas hasta la fecha.

Amontillado Napoleón

Bodegas Hidalgo-La Gitana

Amontillado Napoleón
Un vino generoso, aromático y punzante criado en el sur de España, caracterizado por una gran finura e increíble calidad.

Amontillado Napoleón

Bodegas Hidalgo-La Gitana

Un vino generoso, aromático y punzante criado en el sur de España, caracterizado por una gran finura e increíble calidad.

Artadi El Carretil 2016

Bodegas y Viñedos Artadi

Artadi El Carretil 2016
Uno de los tintos más elegantes procedente de agricultura ecológica. Complejidad y energía. Frescura e intensidad.

Artadi El Carretil 2016

Bodegas y Viñedos Artadi

Uno de los tintos más elegantes procedente de agricultura ecológica. Complejidad y energía. Frescura e intensidad.

Benjamín Romeo Colecc. Nº1

Bodega Contador

Benjamín Romeo
Tempranillo puro de producción limitada. Marcadas notas de fruta madura y un potencial tánico espectacular.

Benjamín Romeo Colecc. Nº1

Bodega Contador

Tempranillo puro de producción limitada. Marcadas notas de fruta madura y un potencial tánico espectacular.

Cirsion 2010

Bodegas Roda

Cirsion 2010
Un vino de gama alta que busca la excelencia y se caracteriza por una gran sedosidad, finura y riqueza aromática.

Cirsion 2010

Bodegas Roda

Un vino de gama alta que busca la excelencia y se caracteriza por una gran sedosidad, finura y riqueza aromática.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
los mejores vinos espanoles

Los 20 mejores vinos de España

El talento y arrojo de una innovadora generación de artistas enólogos permite afirmar que en la actualidad el vino español se ha convertido en un referente mundial en calidad.

El alto nivel alcanzado por nuestros vinos explica las formidables puntuaciones que obtienen un número crecientes de referencias entre las voces más autorizadas del sector vitivinícola.

La que voy a presentarte es una colección única que aúna los tesoros enológicos cuyos exclusivos matices solo son susceptibles de ser apreciados por los verdaderos entendidos en la materia.

La Guía de Vinos Gourmets 2019 ha dictado sentencia y, aunque no está en mi ánimo establecer un listado númerus clausus, lo cierto es que los 20 prestigiosos vinos que han alcanzado la mayor de las puntuaciones posibles en la misma (99/100) ya tienen nombre y apellido, situándose en el lugar más cercano posible a la “absoluta perfección” en vinos.

¿Te acercas conmigo a sus barricas?

1. Petit Verdot 2015 de Abadía Retuerta

Petit Verdot 2015
Un vino con taninos muy delicados, tremendamente fresco y elegante con notas de flores secas, cítricos y especias. De las mejores añadas hasta la fecha.

Elegancia, finura y seducción se encuentran entre las notas características de este vino, gentileza de la tierra de Castilla León, que cuenta con gran capacidad de guarda.

No en vano, la base de su originalidad no es otra que “La Petit Verdot”, o lo que es lo mismo, la más exótica de las uvas borledesas.

Comúnmente utilizada en pequeñas proporciones para dar nervio a gran variedad de coupages, en Abadía Retuerta han apostado por aprovechar la capacidad de adaptación de esta variedad a su terruño, creando un tinto único considerado la mejor añada hasta la fecha.

2. Amontillado Napoleón de Bodegas Hidalgo-La Gitana

Amontillado Napoleón
Aromático y punzante, destaca por su complejo envejecimiento que incluye una fase inicial bajo velo de flor a la que sigue una fase de crianza oxidativa.

La elaboración de este Generoso a partir de los mostos más selectos de Palomino fino envejecidos mediante el sistema tradicional de criaderas y soleras da como fruto uno de los mejores vinos de España encuadrado en el Marco de la D.O. Jerez-Xérez-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Además, los suelos blancos de albariza que ven crecer las cepas dotan a estos mostos de finura y calidad.

3. Artadi El Carretil 2016 de Bodegas y Viñedos Artadi

Artadi El Carretil
Especiado, potente y muy sabroso al paladar. Un vino color cereza intenso donde predominan los aromas de fruta madura, roble y especias dulces.

Desde la Rioja nos llega este vino tinto elaborado por Bodegas y Viñedos Artadi a partir de uvas de la variedad Tempranillo vinificadas en consonancia con los preceptos de la agricultura ecológica.

El más elegante de los vinos de parcela de Artadi cuenta con sorprendente complejidad e inusitada energía. Muy fresco e intenso, se caracteriza por su gran capacidad de guarda, sin dejar de lado sus taninos delicados y finos.

4. Benjamín Romeo Colección Nº1 de Bodega Contador

Benjamín Romeo
Gran predominio de notas especiadas y fruta madura. Un vino redondo, taninos notables y de gran capacidad de guarda.

Procedente de un viñedo plantado por D. Andrés, padre de Benjamín Romeo en 1985, en el término de La Liendre en la zona de San Vicente de la Sonsierra, el Nº1 presume del carácter del Tempranillo puro, tras una viticultura con base en el respeto a la tierra y con mínimas producciones (cada cepa entrega apenas un kilo de uva).

A destacar sus marcadas notas de fruta madura y su potencial tánico cuya principal virtud se centra en el volumen, en palabras del propio Benjamín.

5. Cirsion 2010 de Bodegas Roda

Cirsion 2010
Capas increíbles de finos aromas a chocolate, fruta y tierra mojada con una sensación de profundidad y hondura realmente compleja.

La cuvée de alta gama de Roda (Do Rioja) se elabora a partir de una selección de cepas de sus viñedos cuyo sabor poco tiene que ver con el de las plantas de su entorno, como se descubriera en 1995.

En contra de lo que sucede con la mayoría de vinos pertenecientes a la élite riojana, abundantes en concentración y potencia, Cirsion busca la excelencia a partir de las notas de elegancia, sedosidad, complejidad frutal, finura y riqueza aromática, reveladas hasta en la etapa de juventud de este vino.

6. Clon de la Familia 2011 de Bodegas Emilio Moro

Clon de la Familia
Aromas intensos y elegantes a madera noble constituyen un paso en boca profundo, redondo y elegante con toques de frutas maduras y puntos cremosos.

Calidad y expresividad elevadas a la enésima potencia se desprenden de Clon de la Familia 2011 que representa la esencia de las Bodegas Emilio Moro do Ribera del Duero y cuya producción se limita a 1.000 botellas, siendo su vino más selecto y representativo, cuya crianza se ha realizado en barricas exclusivas.

Un vino con el que una bodega de la talla de Emilio Moro ha visto colmadas sus expectativas, aparte de ser un homenaje a “El Clon de Tinto Fino” de la variedad Tempranillo.

Representa la viva expresión de la tradición, el carácter y la pasión, fiel reflejo del respeto a los aromas de fruta y de su tierra de procedencia.

7. Clos Mogador 2016 de Clos Mogador

Clos Mogador
Aromas a arándano y mora, canela, piel de naranja y madera. Un paso en boca sedoso y fresco con una acidez muy bien integrada con reminiscencia a pétalos de flor de rosa.

Referencia en el Priorat desde su primera añada en 1989, Clos Mogador2016 pone de manifiesto la última cosecha de un vino imprescindible para llegar al entendimiento del imparable ascenso internacional de esta zona de producción catalana.

La transmutación entre las duelas de roble de la Garnacha, el Cabernet Sauvignon, la Syrah y la Cariñena se produce bajo el atento cuidado de René Barbier hijo, viticultor que las hace surgir en el momento óptimo de madurez, rojas y exultantes de emoción.

El resultado de tal producción artesanal son unas pocas botellas de un gran tinto de guarda, elegante y poderoso, como corresponde a un digno representante del terroir prioratino.

8. Contino Viña del Olivo 2016 de Viñedos del Contino

Contino Viña del Olivo
Un ejemplar único muy especial proveniente de cepas viejas, criado en barrica de roble con un resultado amplio, sabroso y carnoso.

Reserva Rioja color cereza picota, denso, con sutiles matices de juventud azulados, violáceos.

Así es Contino Viña del Olivo 2016, fruto de la selección manual de los mejores racimos de su parcela del Olivo (con casi 700 años de edad) vendimiados en cajas con sumo cuidado, para fermentar en tinas de roble francés.

En nariz, sugiere gran frescura de frutos como grosella y mora con toques balsámicos de regaliz y mentol y ciertas notas de almendra.

En boca es estructurado, con determinados taninos todavía por pulir pero de carácter noble, que sugieren la capacidad de envejecimiento de este elegante vino.

9. Dalmau 2014 de Marqués de Murrieta

Dalmau
Un vino emblemático procedente de un viñedo de más de 100 años. Esto, junto con su crianza, le confieren un carácter armonioso e intenso. Elegido mejor reserva 2009.

El perfil más moderno de Marqués de Murrieta es un vino de elaboración limitada procedente de un viñedo centenario do Rioja de bajísima elaboración.

Un sorprendente vino de pago que muestra la faz más moderna de la bodega y que en nariz se muestra complejo, aterciopelado, con explosión de aromas a frutas silvestres, notas minerales y chocolate negro, en una certera combinación con los tostados cremosos, fruto de su paso por la barrica francesa.

Al exhalar elegancia y distinción,  resulta llamativo en todos los sentidos, por su armonía y cuerpo. Su equilibrio fuera de lo común  hace fluido a un vino caracterizado por el poderío.

10. Finca Dofí 2016 de Álvaro Palacios

Finca Dofí
Las viñas Samsó y Garnacha han conseguido encumbrar un caldo de brillo indescriptible y una gran vitalidad. Aromas frescos, ácidos y con taninos maduros.

Finca Dofí 2016 do Priorato es el hermano menor del grandioso L`Ermita, consiguiendo estar a la altura de las circunstancias, algo nada fácil.

De hecho, cumple las expectativas y logra no desentonar con el mítico reserva. Una nueva añada de otro de los grandes en vinos de finca que nos cuenta por qué Álvaro Palacios es el rey del Priorat.

Con un 95% de Garnacha, la vid estrella del famoso viticultor, Finca Dofí logra embriagar gracias a la pureza de sus aromas, seduciendo con una sedosidad que se antoja irresistible.

Elegancia y extrema suavidad en nariz, se deshace en boca, siendo denso, concentrado, rico y vital, a la par que fluye sin un atisbo de aristas.

11. Gaudium 2014 de Marqués de Cáceres

Gaudium
Gran vino complejo, armonioso y muy rico en matices. Valorado por Tim Atkin con 96 puntos. Un caldo de alta expresión y de los mejores tintos españoles.

Considerado vino “Premium” de una de las bodegas de la Rioja con más reconocimiento por parte del consumidor: Marqués de Cáceres. Gadium 2014 es un tinto de producción limitada elaborado a partir de 6 pequeñas antiquísimas parcelas de vino y criado 20 meses en roble francés.

Rico en matices, complejo y al mismo tiempo armonioso. Su propio nombre procedente del latín, cuyo significado es “gozo”, apunta al placer en estado puro que se experimenta al descorchar sus botellas.

12. Enoteca 2004 brut nature de Gramona

El cava más emblemático de la bodega (80% xarel.lo y macabeo) hace gala en sus botellas de la excelente añada del 2004, para cuya elaboración cuentan con una materia prima de altura y unos cuidados trabajos entre los que sobresalen la cosecha manual, la mesa de selección, la entrada de la uva por gravedad y el prensado de los racimos enteros.

Tal elaboración de uno de sus cavas de mayor guarda, en la oscuridad que los caracteriza, se sella con tapón de corcho durante la segunda fermentación.

Su crianza en rima suele superar los 12 años si bien, para deleite de los sentidos, algunos llegan a alcanzar hasta los 20 años.

13. Noé de González Byass

El mejor Pedro Ximénez de González Byass es un vino Muy Viejo de Jerez de edición limitada cuyo proceso de envejecimiento supera los 30 años, durante los que es sometido a un proceso de elaboración destinado a que deje huella. El master blender y enólogo de González Byass, Antonio Flores, es el creador de esta joya enológica.

De color ébano intenso con gran densidad, sus aromas a higos, café y especias en nariz,  con un sabor muy dulce, sedoso y fresco en el paladar,  lo convierten en fino de postre perfecto para tomar solo o acompañado con helado de vainilla o chocolate negro.

14. Parcela El Picón 2014 de Pago de los Capellanes

Parcela El Picón
Proveniente de viñas centenarias, de producción limitada y con un perfil explosivo en nariz y mineral de aromas florales, especias y frutas del bosque.

Procedente de viñedos ubicados en una parcela de 2 ha. de tina fina, con un microclima singular y unas inmejorables condiciones de maduración, El Picón es un vino de intensa entrada en boca, con taninos dulces con exquisita redondez, que vaticina una vida en botella larga.

Las excepcionales añadas de este vino de finca do Ribera del Duero dan como resultado un color cereza picota.

La extensa gama de sensaciones que le aportan complejidad pasa por detectar aromas balsámicos, moras con toques especiados como el cuero, la canela y el regaliz negro.

15. Pesus 2015 de Viña Sastre

El vino estrella de Bodegas Hermanos Sastre es un tinto do Ribera del Duero con un bello color cereza picota, con ribetes granates.

Elaborado en un 80% con la variedad de uva Tempranillo, lleva un porcentaje del 20% de Cabernet Sauvignon y Merlot que proceden de viñas con más de 80 años, ubicadas a 814 m sobre el nivel del mar, sobre las laderas del Duero.

En nariz es muy potente y complejo, destacando la madurez de la vid con aromas frutales y los tostados de la madera que abraza el vino, con fondo mineral y tonos especiados.

En boca es elegante, muy frutal y sabroso, bien armado en cuerpo, consistente y con amable potencia. Un vino grande para disfrutar ahora y dentro de muchos años.

16. Sierra Cantabria CVC de Viñedos Sierra Cantabria

Una excelente y renovada visión del clásico CVC riojano que viene de la mano de una bodega que ha dado sobradas muestras de su valía cosecha a cosecha.

Ninguna duda cabe de que los hermanos Marcos y Miguel Eguren, aclamados bodegueros de la Sonsierra, han sabido dar forma a los vinos de viñedo como pocos lo han hecho.

De Sierra Cantabria podría decirse muchas cosas, pero todas se resumen en que es “la definición de un viñedo en el tiempo”, con una media de envejecimiento de 70 meses.

Un vino elaborado y criado para mantener el carácter, la elegancia, la complejidad  y la  identidad única en el tiempo de los viñedos viejos de los que procede, expuestos al norte, con el fin de proporcionar el frescor y acidez indispensables para una crianza y una vida intensas.

17. Mágico 2010 de Viñedos Sierra Cantabria

Sierra Cantabria Mágico es otra de las maravillosas producciones vinícolas de la familia Eguren, propietarios de algunas de las mejores bodegas de Cantabria, que en este caso se materializa en un vino con cualidades que lo hacen atractivo y cautivador, al ser extraordinario dentro de los de su género.

Procedente de un viñedo plantado e injertado después de la filoxera a comienzos del siglo XX, cuenta con una amplia diversidad varietal que en el año 2010, excepcional donde los haya, se elaboró con todas las variedades en su conjunto para dar lugar a una expresión extraordinaria y emocionante, en consonancia con su entorno. Y desde ese primer año el resultado fue realmente sorprendente.

18. Valbuena 5º Año 2014 de Bodegas Vega Sicilia

Valbuena 5º
Increíble crianza entre botella y madera, al más puro estilo de Vega Sicilia. Un caldo de riqueza aromática y gran recorrido. Un magnífico tinto cosecha 2014.

La expresión más pura del Tinto Fino (Tempranillo) en Vega Sicilia es Valbuena, un Gran Reserva Agricultura respetuosa con 42 meses en barrica de roble francés y americano y 18 meses en botella, elaborado por las Bodegas Vega Sicilia do Ribera del Duero.

El magnífico ensamblaje de sus variedades tiente en el Tinto Fino la vid predominante y mayoritaria, mientras que la variedad Merlot participa, dependiendo de la añada, en mayor o menor medida.

El esmerado, largo y complejo proceso empleado para su elaboración da lugar a un gran vino.

19. Vega Sicilia Único 2009 de Bodegas Vega Sicilia

Vega Sicilia Único
La gran referencia de Vega Sicilia. Un vino "leyenda" de gran envejecimiento y firmeza que se traduce en un caldo sedoso, fresco e increíblemente elegante.

Vega Sicilia Único es “un mito lleno de verdad”. Precursor y patriarca de un linaje de vinos extraordinarios, forjados a lo largo del tiempo, que se distinguen por su perdurabilidad, la cual les otorga un carácter excepcional.

Como su propio nombre indica, el gusto de este Vega Sicilia es “único” y atemporal, con un estilo inimitable, firme y sólido.

En él se ensamblan las cualidades del Tempranillo y del Cabernet a la perfección y en distintas proporciones,  tras lo cual es sometido al que posiblemente sea el proceso de crianza más largo en la historia del tinto, con casi 10 años entre madera y botella.

20. Viña El Pisón 2016 de Bodegas y Viñedos Artadi

Viña El Pisón
Un vino único de un viñedo único. La expresión más pura de la relación entre el clima, el suelo, el hombre y la vid. Maravilloso caldo sutil, complejo y equilibrado.

Un vino único que procede de un viñedo único. Viña el Pisón es la expresión más pura de la simbiosis entre el suelo, el clima, la uva y el hombre.

Perfecta conjunción entre el placer y la reflexión, abandera la elegancia y contundencia, sin dejar de lado la sutileza, la complejidad, el equilibrio, la finura, la armonía y la belleza que lo caracterizan.

Pura energía que en la añada del 2016 refleja el saber hacer de los antepasados de Artadi y la pasión de quienes quieren mantener vivo el espíritu de un viñedo insigne.

Con sutiles caracteres minerales, complejas y delicadas secuencias especiadas, finas frutas y taninos con volúmenes acariciantes y envolventes, evoca las más profundas sensaciones cambiantes. 

Preguntas frecuentes

Cuanto tenga que ver con la enología resulta atractivo hasta la extenuación para los amantes del mejor vino español.

Y es que, para quienes saben apreciar sus matices, el mundo del vino se convierte en una forma de vida de entorno atrayente, que depara situaciones tan gratificantes que no dejan lugar para la renuncia.

buenos vinos españoles

Por ello, he creído conveniente plantear una serie de preguntas frecuentes sobre el vino, con sus respectivas respuestas, que te resultarán de gran interés para avanzar un pasito más en tu compromiso con la viticultura.

¿Cuál es el mejor vino español?

Ya lo comenté al principio de este post. No hay un solo “mejor vino español” sino una serie de ellos cuyos afortunados poseedores disfrutarán del privilegio de tener en su bodega las alhajas más preciadas del catálogo vinícola español.

En los primeros puestos de este selecto pódium se encuentran los 20 mejores vinos españoles que acabo de presentarte y que conforman la “Liga 99”, alcanzando 99/100 puntos en su escala, lo que los convierte en “lo máximo dentro de lo máximo” para la Guía Gourmets 2019.

¿Por qué son tan buenos los vinos españoles?

Porque España es tierra de vinos y en nuestro país contamos con  casi  70 Denominaciones de Origen de bandera, conocidas y apreciadas a nivel internacional por los gurús del sector, compuestas por vinos de primerísima calidad.

Los impresionantes paisajes españoles donde la viña crea una increíble simbiosis de naturaleza y cultura tienen mucho que ver en ello. Las cepas españoles no tienen parangón y, del Bierzo a Lanzarote, se respiran aires de viñedos que dan a luz vinos alegóricos a través de los cuales se saborea su terruño.

La tradición vinícola nacional es un factor adicional que hay que sumar a lo anterior, al ser España tierra de bodegueros que han hecho de la pasión por el vino y la tierra su filosofía de vida. A estos maestros debemos la demostración de que con un buen suelo, un maravilloso microclima y un señero  respeto por la tradición y las raíces, pueden elaborarse  algunos de los mejores vinos del mundo.

En España llevamos a gala la producción de vinos para todos los gustos, momentos y compañías: Pedro Ximénez, amontillados, cavas…Pero, por encima de todos, vinos tintos que transmiten algo especial y diferente, una armonía inusual que los sitúa a la cabeza de los vinos mundiales.

¿Dónde están los mejores vinos de España?

La respuesta es muy sencilla: repartidos por toda nuestra geografía. Los grandes vinos españoles cuentan con su propia Denominación de Origen. Ahí te las dejo para que tengas la oportunidad de juzgar cuál consideras mejor:

  1. Jumilla (Castilla La Mancha y Murcia)
  2. Ribera del Duero (Castilla y León)
  3. Rioja (Varias comunidades)
  4. Toro (Castilla y León)
  5. Jerez (Andalucía)
  6. La Mancha (Castilla La Mancha)
  7. Rias Baixas (Galicia)
  8. Rueda (Castilla y León)
  9. Bierzo (Castilla y León)
  10. Ribeiro (Galicia)
  11. Valdepeñas (Castilla La Mancha)
  12. Somontano (Aragón)
  13. Utiel Requena (Comunidad Valenciana)
  14. Montilla Moriles (Andalucía)
  15. Ribeira Sacra (Galicia)
  16. Ribera Guadiana (Extremadura)
  17. Cigales (Castilla y León)
  18. Cariñena (Aragón)
  19. Valdeorras (Galicia)
  20. Vinos de Madrid (Comunidad de Madrid)
  21. Lanzarote (Canarias)
  22. Valle de Orotava (Canarias)
  23. Almansa (Castilla La Mancha)
  24. Málaga (Andalucía)
  25. Monterrey (Galicia)
  26. Mentrida (Castilla La Mancha)
  27. Tierra de León (Castilla y León)
  28. Condado de Huelva (Andalucía)
  29. Ribera del Júcar (Castilla La Mancha)
  30. Tierra Zamora
  31. Manchuela (Castilla La Mancha)
  32. Arribes (Castilla y León)
  33. Bullas (Murcia)
  34. Tacoronte (Canarias)
  35. Valle de Guïmar (Canarias)
  36. La Palma (Canarias)
  37. Arlanza (Castilla y León)
  38. Abona (Canarias)
  39. Ycoden (Canarias)
  40. Alicante (Comunidad Valenciana)
  41. Sierras de Málaga
  42. Campo de Borja (Aragón)
  43. Valles de Benavente (Castilla y León)
  44. Calatayud (Aragón)
  45. Dominio de Valdepusa (Castilla La Mancha)
  46. Pago Guijoso (Castilla La Mancha)
  47. Yecla (Murcia)
  48. Valencia (Comunidad Valenciana)
  49. Mondéjar (Mondéjar)
  50. Penedés (Cataluña)
  51. Priorato (Cataluña)
  52. Navarra (Comunidad Foral de Navarra)
  53. Cava (Varias comunidades)
  54. Chacolí (País Vasco)
  55. Costers del Sedre (Cataluña)
  56. Terra Alta (Cataluña)
  57. Emporda (Cataluña)
  58. Conca de Barbera (Cataluña)
  59. Alella (Cataluña)
  60. Montsan (Cataluña)
  61. Catalunya (Cataluña)
  62. Tarragona (Cataluña)
  63. Pla I Llevant (Islas Baleares)
  64. Binissalem (Islas Baleares)
  65. Pla Bages (Catañuña)
  66. Chacolí de Bizcaia (País Vasco)
  67. Arabako (País Vasco)

¿Te consideras ya suficientemente ilustrado sobre los mejores vinos de España?

Recuerda que nuestro país está intrínsecamente relacionado con la cultura del vino, por lo que los millones de turistas que nos visitan cada año no pierden la oportunidad de tomar una copa en bares, tabernas y restaurantes.

Pero, ¿qué opinas del placer de descorchar un vino de alcurnia español en tu propia casa?

Los 20 mejores vinos de España
4.9 (98.49%) 53 votes

Deja un comentario