¿Cómo conservar el vino en casa?

Si estás leyendo esto es porque eres un apasionado del buen vino y quieres disfrutarlo en toda su expresión, bien en solitario, en familia o con tus invitados.

Seguramente ya poseas una pequeña vinacoteca y ahora deseas obtener respuestas a las preguntas que nos formulamos a la hora de conservar nuestros caldos.

Lo primero que debes saber es que el vino es una bebida viva. Cambia con el tiempo a partir del momento de su embotellado.

Lo segundo es que los factores externos juegan un papel importante en su buen desarrollo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Conservar una botella de vino en casa

Factores importantes en la conservación del vino

Toma nota de los factores de conservación más destacados. Cumplir cada parámetro no siempre resulta factible, pero al menos trata de acercarte lo máximo posible a los consejos que indican los expertos.

Temperatura constante

Un buen ambiente es un lugar oscuro, tranquilo y libre de temblores, ruidos u olores. Las corrientes de aire tampoco le hacen bien, pero sí una ventilación sana, con una humedad óptima y, sobre todo, con una temperatura constante entre 12 y 16°C.

Recuerda que una temperatura demasiado alta hará que el vino envejezca demasiado rápido y romperá ciertos aromas. Una temperatura demasiado baja puede hacer que el vino cristalice y destruya los aromas.

Los cambios bruscos de temperatura harán ambas cosas al mismo tiempo, lo que significa que el vino será destruido poco a poco.

como guardar el vino

Pack Pradorey con 3 botellas de Regalo y Portes Gratis

Humedad óptima

La humedad también juega un papel crucial en el desarrollo del vino y debería situarse entre el 70% y el 80%.

La mayoría de las botellas tienen corcho natural. Este proviene del alcornoque, que hace que el corcho «viva».

Un ambiente demasiado seco secará el corcho y reducirá el cierre de la botella. Esto permitirá que pequeñas cantidades de vino escapen y lo oxiden, dejando vía libre a las bacterias para atacarlo.

Por otro lado, si el entorno está demasiado húmedo, el corcho puede pudrirse después de un tiempo. Esto puede tener el mismo efecto que un corcho demasiado seco.

Ventilación adecuada

Debido a los pequeños agujeros microscópicos en el tapón, el aire puede filtrarse en la botella. Si hay olores alrededor de la bodega durante un tiempo, pueden entrar y destruir el vino.

Esto no es un problema para los vinos que deben beberse rápidamente, pero sí para aquellos que guardamos como verdaderos tesoros o pretendemos dejarlos envejecer durante más tiempo.

Evita la luz directa e intensa

La luz desencadena muchas reacciones en la naturaleza. También lo hace en el vino. Por eso, las botellas clásicas están coloreadas en un tono oscuro.

Por utilizar un caso concreto, no es aconsejable utilizar una lámpara de más de 40 vatios en el sótano.

¿Cómo organizar la bodega?

Una bodega ideal debe, en primer lugar, tener suficiente espacio para acomodar la cantidad de vino que se bebe.

Las botellas deben ser siempre fáciles de alcanzar y catalogar. Además, conviene no mezclar los vinos.

Debido a la diferencia de temperatura, es mejor clasificar el vino tinto en la parte superior y también se pueden agrupar por vinos que deben beberse rápidamente y los que tendrán que permanecer allí por algún tiempo o por un gusto diferente.

Si eres un verdadero amante del vino y tienes espacio, es bueno dividir tu bodega en partes para que el vino tinto se mantenga unos grados más caliente que el vino blanco o el champán.

Para terminar, puedes equipar tu bodega con un termómetro y un hidrómetro para controlar temperatura y humedad y, en su caso, corregir posibles anomalías mediante sistemas de ventilación.

Posición de las botellas

Una regla general: el vino debe mantenerse acostado para que el corcho permanezca húmedo y para que no se seque rápidamente.

Pack Pradorey con 3 botellas de Regalo y Portes Gratis

Esto es así, salvo en los vinos espumosos, que deben conservarse en disposición vertical, ya que el propio carbónico ayuda a mantener el corcho humedecido.

conservacion del vino

Siempre en aras de una manipulación mínima, las botellas deben almacenarse con la etiqueta hacia arriba, con la base hacia dentro del botellero para permitir una lectura inmediata.

Tiempos de conservación: ¿cuándo hay que beber el vino?

El vino tiene una evolución bastante comparable a la de las personas. Pasa por una fase de la juventud, entra en la edad adulta, envejece más o menos bien y luego muere.

La fecha de apogeo se puede comparar con la de la edad adulta. Es durante este período, durante el cual el vino está perfectamente maduro y floreciendo, cuando se puede obtener el mayor placer de su degustación.

Los tiempos de conservación dependerán, por lo tanto, de su vida útil estimada. En este sentido podemos distinguir vinos de consumo inmediato y de baja, media o larga vida.

En todo caso, debes tener en cuenta las condiciones de almacenaje.  En una bodega húmeda a 12 ° C constante y totalmente oscura, los vinos envejecen mucho más lentamente que en una habitación a 15 ° C y un poco secos.

No hay límite de edad para el vino y algunas botellas de más de cien años son todavía increíblemente jóvenes.

Sistemas de conservación: ¿dónde se guarda el vino?

Hoy en día hay muchas formas de mejorar el rendimiento para las botellas que tenemos en casa. Si dispones de bodega aislada, bastaría con unos rack que permitan una adecuada distribución.

Las neveras para vino son también una buena alternativa. Tienen una capacidad de entre 50 y 500 botellas y lo mejor de todo es que incorporan un sistema de ventilación para asegurar una temperatura y humedad óptimas.

Hay dos tipos de neveras:

  • Neveras para guardar el vino que debe envejecer y que lo mantienen continuamente a una temperatura constante.
  • Neveras que tienen diferentes compartimentos a diferentes temperaturas.

En resumen, si quieres disfrutar de un buen vino en tu hogar debes respetar los criterios de temperatura, humedad, ausencia de luz y mantener la botella acostada e inmóvil en el sótano.

De este modo podrás experimentar su degustación cuando lleguen al punto máximo de maduración. ¡Salud!

¿Cómo conservar el vino en casa?
4.8 (96.17%) 47 votes

Deja un comentario