¿Cómo abrir una botella de vino correctamente?

Estás en una cena con familiares o amigos y, de repente, te piden que abras el vino. ¿Te suena esa sensación de responsabilidad?

Cualquier persona puede descorchar una botella de vino, pero cuando se trata de hacerlo con clase, eso es otra historia.

Sin embargo, nada que no se pueda lograr siguiendo una serie de pasos, contando con las herramientas necesarias y respetando algunos buenos modales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Cómo abrir una botella de vino

Para empezar, debes elegir el sacacorchos correcto.

Es cierto que existen muchos modelos diferentes, pero el recomendado por los profesionales es el sacacorchos sommelier, también llamado de dos tiempos, que además puedes encontrar a precios asequibles.

Pasos para abrir una botella de vino con un sacacorcho

Paso 1: colocación de la botella

Para proceder a la apertura, coloca la botella en posición vertical sobre la mesa; nunca la mantengas sostenida con tus manos.

Paso 2: retirar la cápsula

Usa la cuchilla del sacacorchos para hacer un corte alrededor de la cápsula, debajo del anillo de la botella (la parte de vidrio que sobresale). Luego retira la parte superior de la cápsula insertando la cuchilla en este corte.

Un consejo: evita rasgar la cápsula o cortarla sobre el anillo. De lo contrario, durante el servicio, el vino podría gotear, recogiendo cualquier elemento químico presente en la cápsula.

Pack Pradorey con 3 botellas de Regalo y Portes Gratis

Paso 3: insertar el sacacorchos

Coloca la punta del sacacorchos en el centro del corcho y en sentido vertical, gíralo e introdúcelo hasta la mitad.

Recuerda que siempre hay que girar el sacacorchos, no la botella, que debe permanecer en la misma posición.

Paso 4: extracción del corcho

Coloca la primera muesca del sacacorchos en el cuello de la botella. Luego haz palanca para liberar el tapón hasta la mitad.

A continuación, siga girando el sacacorchos evitando perforar el corcho en su totalidad para no correr el riesgo de que el polvo caiga en el vino.

Por último, utiliza la segunda muestra de la palanca para quitar completamente el corcho. Tira con las manos levemente del extremo si es necesario.

El vino ya está listo para servirlo, si bien, y antes de probarlo, es recomendable pasar un paño por el cuello de la botella para retirar cualquier resto que haya podido quedar del corcho o de la cápsula.

¿Cómo lo hago en un restaurante delante de un cliente?

El procedimiento para abrir una botella en un restaurante delante de un cliente apenas difiere en lo que a las etapas a seguir se refiere. No obstante, este servicio conlleva una serie de reglas establecidas.

abrir una botella de vino en un restaurante

Pack Pradorey con 3 botellas de Regalo y Portes Gratis
  1. En primer lugar, la apertura debe realizarse siempre mostrando la botella al cliente, con la etiqueta frente a él.
  2. A continuación sigue los pasos habituales: retira la parte superior de la cápsula usando la cuchilla del sacacorchos para hacer una incisión debajo del anillo del cuello, introdúcelo en dos pasos y, ayudándote de las palancas, extrae suavemente  el tapón.
  3. Una vez que la botella está abierta, debe probar el vino la persona que lo ordenó y esperar su aprobación para servir a los otros invitados.
  4. Al haber vertido el vino, gira la botella, levántala, limpia el cuello y sirve al siguiente cliente.

Formas de destapar una botella de vino sin sacacorchos

Al igual que ocurre con las parejas de los calcetines, los sacacorchos desaparecen con una increíble facilidad. En ese caso, ¡no todo está perdido!

Existen diferentes formas de abrir una botella de vino sin necesidad de tenerlo.

Con una llave

Con una simple llave y un poco de destreza, puedes quitar fácilmente el tapón de la botella.

Para ello introduce la llave en el corcho en diagonal y gírala para destapar lentamente la botella. Es una técnica que funciona mejor con corchos sintéticos, pero si tienes cuidado también puedes usarla para los de alcornoque.

Con una cuchara

También es un método bastante seguro de usar en comparación con otros.

Para abrir la botella, toma una cuchara de madera, o algo similar, y empuja el corcho hacia abajo dentro de la botella de vino.

Ten en cuenta que, si la botella de vino es vieja, el corcho se puede desmoronar y caer en el vino una vez deprimido.

No es muy agradable, pero si estás con amigos y planeas tomarte toda la botella, no tienes por qué preocuparte. Solo usa un colador y vierte la botella de vino en un decantador.

Conclusiones finales

Con o sin sacacorchos, abrir una botella de vino representa el momento cumbre y por eso debemos afrontar ese trabajo con delicadeza, sabiendo que el resultado de ese instante es el fruto del trabajo que la naturaleza, enólogos y el tiempo han aportado al producto.

Respetar los pasos a seguir para su apertura constituye el último eslabón de su existencia.

¿Cómo abrir una botella de vino correctamente?
4.8 (96%) 45 votes

Deja un comentario